Qué son las dependencias

Qué son las dependencias

Desde siempre el hombre ha consumido drogas, y lo ha hecho para cambiar, para modificar su estado psíquico y anímico. Las drogas más antiguas eran naturales y se conseguían de plantas. Hoy también existen drogas fabricadas artificialmente, las llamadas sintéticas. Todas ellas producen estos cambios psíquicos y también pueden producir dependencia. Existen sustancias psicoactivas o drogas legales (alcohol, nicotina, benzodiacepinas, etc.) e ilegales (marihuana, cocaína, heroína, etc.).

El consumo de sustancias se da habitualmente en un continuo , donde un uso inicial, que puede ser recreacional, pasa a un abuso, consumo riesgoso y disfuncional, donde se produce un progresivo y grave compromiso individual, con problemas en diferentes ámbitos. El paso final es el desarrollo de la dependencia, enfermedad biopsicosocial.

¿Qué es la dependencia?

La dependencia es una enfermedad biopsicosocial, crónica e irreversible, que se caracteriza por la búsqueda compulsiva de la sustancia, el desarrollo de tolerancia y síndrome de privación, donde la persona empieza a sufrir consecuencias no sólo físicas sino también familiares, sociales, académicas y laborales, entre otras.

Para realizar el diagnóstico de una dependencia es necesario que la persona cumpla al menos tres criterios de los siguientes por un período de doce meses:

  1. Presencia de tolerancia (se requiere consumir cantidades mayores de sustancia para lograr el mismo efecto de antes)

  2. Aparición de síntomas de privación (presencia de síntomas desagradables al suspender el consumo de la sustancia)

  3. Uso de la sustancia en mayor cantidad o tiempo de lo inicialmente planeado

  4. Deseo persistente de usar la sustancia o esfuerzos inútiles para detener o controlar el consumo.

  5. Emplear gran cantidad de tiempo en obtener, consumir o recuperarse de los efectos.

  6. Reducción de actividades laborales, sociales y/o recreacionales por el consumo.

  7. Uso de la sustancia a pesar de saber que le produce daños físicos y/o psíquicos

El diagnóstico no se asocia directamente con la frecuencia ni cantidad de sustancia que se consume, sino con la pérdida de control y la compulsión por el consumo, lo cual lleva a generar consecuencias a nivel biológico, psicológico, familiar y social.

¿Por qué se producen las dependencias?

La dependencia de drogas es un problema multifactorial, de tipo biopsicosocial, es decir, existen múltiples factores que interactúan para que se produzca. Existen factores individuales (genéticos y los rasgos de personalidad), el contexto familiar y social que van a determinar la vulnerabilidad para generar una dependencia.